El material con que se fabrican los vasos es Polipropileno Homopolímero. Es un material plástico de uso alimentario y libre de Bisfenol A.
Las características técnicas del material y el diseño de los vasos configuran un producto muy resistente al desgaste y a los impactos. Este factor de durabilidad en el vaso reutilizable es la base de su reutilización.
El término reutilizable define una característica del vaso que por su durabilidad lo hace ideal. De todas formas, el hecho de que un producto sea reutilizable abre la posibilidad necesaria de que el usuario así lo trate. Si el vaso es reutilizado multitud de veces se está evitando la fabricación de nuevos vasos y por lo tanto reduciendo el desgaste de recursos naturales. Así como también se evitan residuos plásticos en el medio ambiente.
El vaso reciclado es aquel que se fabrica con Polipropileno Homopolímero reciclado y salido de una economía circular certificada. El polipropileno es un material 100% reciclable. El material reciclado mantiene sus características originales en forma, durabilidad y cumple todas las normativas de envases para uso alimentario. El material reciclado es a sí mismo reciclable, por lo que puede volver a la cadena de recuperación y reciclado de nuevo producto.
No, para poder fabricar de forma certificada el vaso reciclado es necesario formar parte de una economía circular donde la unión de los diferentes actores articulan una cadena controlada de gestión, logística, reciclado y fabricación.
Fabricamos los vasos reutilizables 3 certificaciones:
UNE EN ISO 9001:2015 (Gestión de la Calidad)
UNE-EN ISO 22000:2015 (Gestión de Seguridad Alimentaria)
UNE-EN ISO 14001:2015 (Gestión Medio Ambiental)
Las técnicas que utilizamos para la decoración de los vasos son la serigrafía, la tampografía, el In Mould labeling (para el todo a color).
La serigrafía es una técnica milenaria. El diseño se aplica al vaso a través de una tela de poliéster adherida a un marco rígido. En la tela se le ha hecho un marcado del diseño a transferir que se va transfiriendo sobre el vaso uno a uno. Se pueden hacer decoraciones a 1, 2 o 3 tintas, siendo de máxima calidad, resistente y durable. Es óptima para la reutilización.
No, actualmente no existen tintas UV para el decorado de vasos en el mercado que sean de uso alimentario. Por ello, se establecen algunas consideraciones al respecto de la decoración, como es por ejemplo el hecho de evitar que la tinta llegue a la zona de la boca del vaso con el objetivo de evitar el contacto con los labios del consumidor.
La técnica de impresión IML (In Mould Labeling) se basa en la aplicación de una etiqueta de Polipropileno Homo previamente decorado a todo color con la técnica de la flexografía, en el interior del molde de inyección. En el momento de la inyección del vaso la etiqueta queda adherida al vaso.
El proceso y la decoración es de máxima calidad, resistente y durable. El producto es óptimo para la reutilización y cumple todas las Normativas de Seguridad Alimentaria.
A pequeña escala o a nivel particular si.
A nivel masivo, no. Como pueden ser los grandes eventos o consumos en festivales, conciertos, fiestas mayores, etc. El uso del agua como recurso necesario para la reutilización del vaso resulta poco o nada sostenible.
Pongamos datos al argumento. Existen empresas en el mercado nacional que lavan sus vasos con sistemas que repercuten los siguientes consumos:
GASTO POR UNIDAD DE PRODUCTO (PROMEDIO)
Agua 145 ml
Electricidad máquina de lavado y secado 0,013 KW/h
Detergentes 0,14 gr
Hipoclorito sódico (desinfectantes) 7 ml
Los datos son completamente experimentales, es decir que responden a la realidad de un determinado proceso de lavado de vasos en nuestro país.
Imaginemos un evento donde se han recuperado 10.000 vasos.
Si éstos vasos van a ser recuperados para ser reutilizados mediante el sistema del lavado tendremos un consumo en recurso natural de agua de 1.450 litros de agua (1,45 m3).
Las líneas de lavado industrial de las empresas que suministran vasos reutilizables y ofrecen sus servicios pueden llenar una estructura de lavado constante de 8000 a 20000 vasos al día cómo mínimo.
Si lo extrapolamos a una temporada de seis meses lavando en continuo podríamos decir que el gasto por temporada de agua en el caso menor de 8000 vasos al día es el siguiente:
8000 vasos x 5 días a la semana x 4 semanas al mes x 6 meses mínimo de trabajo anual, nos da un total de 960.000 vasos lavados con un consumo de agua aproximado de 139.200 litros.
Bien es sabido que uno de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos en el Cambió Climático es el tema del agua, donde debe considerarse como un recurso natural a proteger. Monigots tiene muy claro que hoy día y más concretamente en nuestro país es improcedente consumir estas cantidades de agua para recuperar el vaso reutilizable.
Los vasos reutilizables se pueden utilizar en cualquier tipo de evento grande, pequeño, privado o colectivo. Así podemos utilizarlos en cumpleaños, bodas, escuelas, Ampas, etc. O en eventos colectivos como serían conciertos, festivales, fiestas mayores, ferias, mercados, convenciones, hoteles, restaurantes, clubs deportivos, etc.
En definitiva cualquier evento que sea sensible a la sostenibilidad y el medio ambiente.
Los vasos reutilizables ideales para tomar café, hacer un cortado son nuestros vasos de 12 cl y el de 20 cl. Estos vasos reutilizables son ideales para el vending en oficinas ya que puede evitar mucho residuo del típico vaso de plástico monouso o de cartón.
Los vasos más utilizados para servir cañas desde surtidor son los vasos de 33 cl (GOT33). Este volumen permite entrar aproximadamente 20 cl de cerveza más su espuma.
Para poner el contenido de una lata de refresco de 33 cl en un vaso reutilizable aconsejamos el vaso de 40 cl (GOT40). Este vaso permite poner el refresco y un o dos cubitos de hielo. Así mismo, también es muy utilizado para combinados con hielo.
Pero si quieres poner más hielo y asegurar el tiro, te aconsejamos utilizar el vaso de 50 cl tipo sidra (GOT50S).
Los vasos más utilizados para servir PINTAS DE CERVEZA desde surtidor son los vasos de 60 cl (GOT60). Este volumen permite entrar aproximadamente 56,8 cl de cerveza más su espuma.
Pero si quieres un vaso que te vaya bien para pintas de cerveza y combinados con mucho hielo puedes escoger nuestro Katxi de 90 cl (GOT90).